Deja el corazón en Tuxtla

Viajar a Chiapas es entrar en un espacio donde se entrelazan el mundo prehispánico, la arquitectura colonial y la modernidad de las plazas comerciales de una ruidosa y provincial ciudad como es Tuxtla Gutiérrez, la capital de este hermoso estado.
A medida que caminas por la ciudad tuxtleña encuentras numerosas sorpresas como puede ser una tienda sex shop abierta al público, sin la consabida puerta que protege este tipo de tiendas en nuestro Coatza. Cabe señalar, que Tuxtla es tres veces más grande que nuestra ciudad y por lógica se vive con un pensamiento más abierto.
Llegar a la zona del Parque de la Marimba y no tomar un delicioso capuchino es un pecado, porque las cafeterías rodean por completo la plaza que posee un encantador kiosco en medio de la misma. Además, en este sitio por las noches acuden las personas de la tercera edad que con sumo garbo y disciplina bailan un delicioso danzón.
DUENDES EN CHIAPA DE CORZO
Muchas historias son las que se refieren acerca del municipio de Chiapa de Corzo, una de ellas cuenta que los duendes que habitan en el árbol milenario de la Pochota, en las inmediaciones de la plaza principal del pueblo, alberga duendes en su interior, los cuales escaparon durante la construcción del parque para descansar en las cómodas bancas.
Aparte, existe la mágica Fuente de los Deseos, donde si arrojas una moneda quizás el hado del destino obrará en tu beneficio; aunque en realidad en muchas ciudades del mundo existe una fuente de los deseos que siempre es visitada por los cazadores de anhelos.
LA PILA
Justo en medio de la plaza se erige La Pila, (sitio que alberga la Fuente de los Deseos), esta construcción es un "edificio sin paragón en el arte colonial hispanoamericano y broche de oro del arte hispanoárabe. Su diseño único no está relacionado en forma directa con ningún prototipo español".
RUINAS DE SAN SEBASTIÁN
Sobre el cerro de San Gregorio están las ruinas de San Sebastián, "construcción del siglo XVII cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial, pues en otros pueblos sólo había una iglesia".
TEMPLO DE SANTO DOMINGO
Aparte, cercano al embarcadero se ubica el Templo de Santo Domingo, una encantadora iglesia de la época colonial muy cercana a la orilla del río Grijalva, donde en tiempos anteriores existió un convento y actualmente se ofrecen talleres. A pocos metros de esta iglesia se encuentra el embarcadero donde se rentan lanchas con destino al Cañón del Sumidero, una experiencia reservada para una próxima aventura.
Artesanías, restaurantes de ricos mariscos, comida tradicional y exquisitas y enormes quesadillas terminan por convertir la visita a la pintoresca Chiapa de Corzo en una verdadera experiencia.
Comentarios